viernes, 7 de junio de 2013

Lluís Llach y la responsabilidad política

El 26 de febrero de 1986 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país. Lluís Llach presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número nueve de Madrid contra el PSOE y Felipe González, próximo a finalizar su primera legislatura en la presidencia. El motivo: "incumplimiento de contrato", haciendo referencia a la promesa electoral de dicho partido de sacar a España de la OTAN. El propio presidente fue citado a declarar en dicho caso, aunque finalmente la demanda se desestimó por "falta de legislación aplicable".

En la situación que actualmente vivimos, donde la clase política carece de credibilidad y las promesas electorales se han convertido en una forma de ganar votos, desde este taller virtual vemos en el capítulo de Lluís Llach una oportunidad para reflexionar entorno a qué podemos y queremos exigir a la política. ¿Creéis que la demanda era justificada? ¿Habría que exigir que los programas fueran más que palabras? ¿Hasta qué punto las decisiones políticas concuerdan con las necesidades de la población? ¿Nos representan realmente? ¿Qué papel jugamos en la democracia?

Para redondear esta reflexión os dejamos con otro grupo de cantautores, La Mandrágora, protestando sobre el gobierno de González a través de esta canción llena de sátira:




No hay comentarios:

Publicar un comentario